Las 10 mejores rutas de senderismo

( partiendo desde Valencia ciudad )

-1-

Nombre : La Catedral del Senderismo
Sendero normalizado : PR-CV 147  (pinchar para ver descripción oficial sendero)
Población (Provincia):  Fleix, La Vall de Laguar (Alacant/Alicante)
Aproximación (Valencia ciudad):  se aconseja A-7 peaje aprox. 9 € 114 km 1:19 h.   Guía Repsol
Dificultad : Alta o Media-alta (por desnivel acumulado, sin dificultad técnica)
Trazado : Circular
Distancia :  14'5 km
Tiempo : 5 horas
Desnivel acumulado : 950 metros
Itinerario :  Fleix-lavadero-desvío-barranco infierno 1-escalones-casa/desvío-fuente-barranco 2-Benimaurell
- Encontrar el inicio del sendero.
Aparcamos a la salida de Fleix. Andamos por la carretera en dirección a Benimaurell y entramos en un camino asfaltado que se dirige al lavadero, ATENCIÓN, a unos 100 metros aprox. más allá del lavadero encontramos una senda a la DERECHA, la seguimos y ya estamos ruteando.
Otra opción es aparcar a la entrada de Benimaurell y dirigirnos hacia el lavadero en dirección a Fleix.
- Descripción general de la ruta.
Sendero exigente por el desnivel acumulado, que salvamos por escalones de piedra del antiguo paso de caballerías, cruzamos en dos ocasiones el Barranco del Infierno (dejando en el medio el sector del cañón  sólo accesible por barranquistas con material de arneses y cuerdas para descenso de barrancos), algunos pasos con entarimados y puentes de madera, un túnel de piedra en la montaña, algunas fuentes, una cascada y las poblaciones del entorno. Espectacular.

-2-

Nombre : Ascensión al Pico Mondúver
Sendero normalizado : PR-CV 153 (pinchar para ver descripción oficial sendero)
Población (Provincia): Xeresa (València)
Aproximación (Valencia ciudad): 65 km 48 minutos (sin peajes)  Guía Repsol
Dificultad :  Alta o Media Alta
Trazado :  Circular
Distancia :  17'5 km
Tiempo :  4h.30m.
Desnivel acumulado :  890 m
Itinerario :  Xeresa-Font del Mondúver- La Cresta- Cima-Carretera-Els Flarets-Xeresa
- Encontrar el inicio del sendero.
Entremos en la población de Xeresa y la cruzamos en dirección a la subida del Calvario, podemos orientarnos dirigiéndonos por las calles principales en dirección al pico mondúver -hacia el oeste-. Allí aparcamos en los alrededores del panel señalizador del mapa del sendero. El camino es asfaltado al principio, luego atravesamos el túnel que cruza la autopista de peaje y posteriormente se va haciendo más y más agreste.
- Descripción general de la ruta.
Ruta no apta para principiantes porque en el sector de "la cresta" es necesario salvar algunos pasos de cierta dificultad, donde han instalado cuerdas que sirven de ayuda para trepar, en realidad estas cuerdas no son necesarias con el terreno seco, pero si en mojado, y un senderista de nivel medio no encontrará ningún problema en salvar este tramo. Sorprende la belleza de los barrancos, el paisaje desde el Pico Mondúver es increíble, aunque la cima se encuentre superpoblada de antenas desvirtuando su belleza, el paraje de "Els Flarets" resulta atractivo por las columnas y la "ventana" de las formaciones rocosas. Las subidas son exigentes.
Vídeos :
https://www.youtube.com/watch?v=xnIzuGEXhOY  (corrales de la zona y camino del Calvari)

-3-

Nombre : La Ruta de los Tres Picos
Sendero normalizado : PR-CV 101 (pinchar para ver descripción oficial sendero)
Población (Provincia): Chera (València)
Aproximación (Valencia ciudad):  85 km 1 hora (sin peajes)  Guía Repsol
Dificultad : Media Alta
Distancia : 25 km
Tiempo : 7h.30m.
Desnivel acumulado : 800 m
Itinerario : Chera-Pico Ropé-desvío Pico Cinco Pinos-Pico Nieves-(desvio Castillo)-desvío(Cuevas y cascada Garita)-Chera
- Encontrar el inicio del sendero.
Nos dirigimos hacia el noroeste de la población de Chera para buscar la "Fuente del Barrio", allí encontramos los paneles informativos y postes que indican el inicio del sendero. Si llegamos desde la A-3 Requena, cruzamos todo el pueblo de sur o norte y un poco antes de salir giramos a la izquierda y hasta el final de la calle, aparcamos por allí porque estaremos muy cerca de la Fuente del Barrio.
- Descripción general de la ruta.
Este sendero comienza con una subida intensa hasta el Pico Ropé, una vez allí seguiremos prácticamente en la misma cota hasta alcanzar el desvío hasta el pico Cinco Pinos, debemos tomar este desvío (recomiendo comer aqui) y luego regresar otra vez al sendero, igual ocurre con el Pico Nieves, luego comienza un largo descenso por camino forestal, hemos de estar atentos para ver el castillo, que podemos visitar subiendo una pequeña loma, y para acabar veremos el desvío para visitar las cuevas y cascada de la Garita, ya muy cerca de Chera.

-4-

Nombre : Gran circuito Espadán de los dos miles
Sendero normalizado : no está homologado
Población (Provincia): Alcúdia de Veo (Castelló)
Aproximación (Valencia ciudad): 75 km 1 hora Guía Repsol
Dificultad :  Alta
Distancia : 21 km
Tiempo :  6 horas
Desnivel acumulado : 1300 metros
Itinerario :  Alcudia de Veo-Pico Espadán-Collado de la Nevera-Pico El Rápita-Despoblado de Jínquer-Alcudia de Veo
- Encontrar el inicio del sendero.
Dejamos el vehículo aparcado en Alcudia de Veo, salimos andando por la carretera en dirección al pueblo de Aín y en una curva cerrada situada a unos 300 metros de Alcudia de Veo encontraremos a la derecha una senda -sin asfaltar- que nos conducirá hasta el Pico Espadán. Ese es el punto de partida fundamental para iniciar la ruta, pero podemos llegar a él desde Alcudia de Veo a través de sendas (Fuente del Toro y Cueva) para pisar lo menos posible la carretera, que siempre supone un peligro.
- Descripción general de la ruta.
Circuito rompepiernas, alcanzamos dos cumbres por encima de unos 1100 metros, primero ascendemos al Pico Espadán y descendemos salvando un desnivel de unos 600 metros, y después El Rápita salvando unos 700 metros. Los descensos son también pronunciados, sobretodo el Pico Espadán. El regreso hasta Alcudia de Veo es un largo descenso con un ligero desnivel.

-5-

Nombre : Chulilla Puentes Colgantes y Pinturas Rupestres
Sendero normalizado : PRCV-77 (no está descrito en la web oficial de la Generalitat)
Población (Provincia): Chulilla
Aproximación (Valencia ciudad):  62 km 49 minutos Guía Repsol
Dificultad : Fácil -con niños hay que extremar vigilancia por precipicios-
Distancia : 14 Km
Tiempo : 3 horas
Desnivel acumulado : 650 metros
Itinerario : Chulilla, Pinturas Rupestres, Embalse Loriguilla, Puentes Calderones, Chulilla
- Encontrar el inicio del sendero.
Al llegar a Chulilla desde Losa del Obispo encontramos una zona de parking a la derecha donde podemos dejar nuestro vehículo. Personalmente prefiero realizar la ruta "en sentido contrario", pero la forma más fácil de encontrar el inicio del sendero es remontar la carretera andando un tramo de unos trescientos metros, entonces encontraremos indicaciones y los primeros miradores sobre las hoces del Turia. Así primero recorremos Los Calderones hasta llegar al Embalse de Loriguilla y luego regresamos a Chulilla por el tramo llamado de "las pinturas rupestres". Si alguien prefiere realizar la ruta en sentido contrario puede descargar el archivo GPS, primero nos dirigimos a la plaza de Chulilla, vamos descendiendo por la calle río Turia hasta el barranco, y a partir de aqui seguimos las indicaciones "pinturas rupestres" despreciendo "frailecico" y otros senderos locales SL, hasta que ya sólo encontraremos señales de pintura amarilla y blanca de nuestro PR.
- Descripción general de la ruta.
Sendero muy completo donde visitamos las pinturas rupestres del barranco de Vallfigueras, donde podemos apreciar varias figuras. Aunque es una parada temprana podemos almorzar en este punto. El barranco ascendiendo nos llevará hasta una pista apta para vehículos y luego desembocamos en otra todavía más rodada, que descendiendo conduce hasta el embalse de Loriguilla, vemos un bonito paisaje siguiente la ruta en el sentido propuesto. Al llegar al embalse nos desvíamos lo justo para contemplar el muro de la presa y su entorno, en ese punto atención a las indicaciones del PR que nos llevarán hasta el pie de la presa y una zona donde además de uso como "merendero" podemos darnos un refrescante baño -con cuidado no nos arrastre el río si la presa está desaguando-. En este punto iniciamos el sendero por el interior de los hoces del Turia, que atravesamos en dos ocaciones por puentes colgantes, vemos a nuestra derecha las impresionantes paredes donde seguramente descubriremos escaladores. Pasado el segundo puente colgante la senda nos lleva hasta la parte alta de las hoces, y ya no dejaremos este camino bien marcado y muy fácil de andar hasta Chulilla, aqui debemos tener cuidado y extremar la precaución si vamos con niños porque pueden caerse por el precipicio si nos despistamos, aunque el trazado sea fácil.