Ropa Outdoor

Saber elegir tu ropa outdoor
Los progresos técnicos de los últimos años en materia de textiles han permitido la fabricación de ropa muy polivalente que permiten enfrentar diferentes condiciones climatológicas. Se debe elegir el vestuario en función de la teoría del espesor de ropa múltiple, optando, para cada una de ellas, por el material mejor adaptado.

Ropa para protegerse del calor
Pensamos inmediatamente al sombrero "tipo Sahara", concebido para protegerse de las quemaduras del sol y de la absorción de calor por el cuerpo.En general, se debe tener en cuenta que la ropa utilizada no debe obstaculizar los mecanismos de termoregulación. Debe entonces ser muy amplia para permitir que circule una capa de aire alrededor del cuerpo, y suficientemente abiertos (en forma y textura), para que la capa de aire pueda renovarse. En caso de muy fuerte calor, la solución consiste en adoptar los métodos de los nómades del desierto; los Tuaregs se envuelven de manera de mantener en contacto con el cuerpo una capa de aire, que aunque es de temperatura elevada, es más baja que la del exterior... y la cabeza es las más protegida: nunca menos de 8 metros de tela para envolverla!
Ropa para protegerse del frío
Por principio, esta ropa debe limitar las pérdidas de calor y luchar contra los dos factores agravantes del frío que son el viento y la humedad.
Limitar las pérdidas de calor:
 se trata de proteger en primer lugar las zonas más sensibles del cuerpo, es decir, la cabeza, pues es responsable de gran parte de la radiación del cuerpo, y del tronco, que es la zona del "núcleo" del organismo. Para esto hay que mantener en contacto con la piel el aire que esta misma ha recalentado.
La ropa debe entonces ser lo suficientemente amplia para permitir que exista esta capa de aire. Además, varias capas finas de ropa sirven más que una sola gruesa, pues entre cada una de ellas se encuentra una capa de aire.

Limitar las fugas:
cuello y cintura de las camisas o chaquetas deben estar bien cerrados. No olvidar nunca cerrar el cordón interior en las parkas de manera de crear un colchón de aire contra el torax.
Limitar las superficies de contacto con el frío:
 siempre será mejor, a igualdad de calidad de fabricación, un guante tipo "mitón" a un guante con dedos, pues este último ofrece mayor superficie de contacto. De igual manera, se debe tener mucho cuidado con el frío que llega por el contacto de los pies con el suelo frío.
Luchar contra los efectos de la vasoconstricción cutánea:
sabemos que esta conduce al "sacrificio" de la piel y las extremidades en favor del núcleo central del cuerpo. Se trata entonces de retardar este efecto, protegiendose sistemáticamente de las pérdidas, particularmente en la cabeza.
El Viento:
el cortaviento "rompe" el efecto del viento sobre la temperatura. Es así como una sencilla tela puede mejorar de manera decisiva la eficacia de las ropas llevadas bajo esta cuando empieza el viento.
La Humedad:
un zapato mojado, un guante húmedo... y todo el cuerpo se enfría. Pero los peores enemigos, desde este punto de vista, son la transpiración que se enfría y la condensación. Para evitarlos, hay que empezar por no transpirar... y si eso no se puede, combatir el efecto de la transpiración ventilando las capas de aire. La ropa que abriga es SIEMPRE una ropa que RESPIRA. Luchar contra la transpiración no es fácil, y mientras más frío haga, más difícil es! Pero muchas veces basta con sacarse el gorro por un instante, abrir la parka o arremangarse... y llevar el cuerpo nuevamente a buena temperatura.
El concepto de la ropa técnica:
las 3 capas
En esta capa se encuentran incluidos la ropa interior larga, los calcetines y los guantes. Los materiales utilizados para esta capa pueden ser muy diversos (polipropileno, lana, rhovil, Dunova, seda, capilene, etc...). Hoy, el mejor registro lo tiene el 100% polipropileno, el capilene y el Dunova.

Bastan 3 capas de ropa seleccionadas juiciosamente para soportar cualquier clase de clima.
La primera capa: en contacto con la piel.
Es una capa interna que impide que la humedad del cuerpo se mantenga en la piel.. Se compone de un conjunto de ropa que reúne las siguientes características: aislante, saca hacia el exterior al humedad, antialérgica y fácil de secar.

La segunda capa: aislación y calor.
Esta capa aisla y conserva el calor. A esta capa se le exige mantener una capa gruesa de aire alrededor del cuerpo, de poder sacar al exterior la humedad generada por la transpiración, de ser ligera y dúctil de manera de no entorpecer los movimientos de la circulación sanguínea y de ser rápida para secar. El material clásico es la lana, sin embargo, en nuestros días, el más eficaz es el famoso "polar", mucho más liviano que la lana.


La tercera capa: el cortaviento impermeable.
Es un
conjunto chaqueta-pantalón impermeable al agua, y que funciona también como cortaviento. Para ser eficaz, no debe ser impermeable al vapor de agua de manera de poder evacuar desde el cuerpo la humedad producida por la transpiración. Hay algunos de estos que además tienen un poder térmico. El material clásico es el de las telas microporosas, es decir impermeable y respirable. El más conocido de estos materiales es el GoreTex. Para ser exactos, el GoreTex no es una tela propiamente tal, pero una MEMBRANA laminada en dos o tres capas de una tela.
El cortaviento con "poder térmico" no es más que la conocida "parka". En ellas, la de mejor rendimiento es la de GoreTex con Thinsulate.
Extraido y modificado de "Sports et Techniques de l´Aventure - Dominique Le Brun"